Mirada Constitucional

Una decisión que afecta al Estado constitucional de Derecho

José Antonio Rivera S*.

El día lunes 29 de abril, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional ha comunicado que ese órgano constitucional ha adoptado la decisión de declarar la constitucionalidad del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, emitiendo la Declaración Constitucional Plurinacional 003/2013; lo que significa que, con la Ley, se habilitará al Presidente Evo Morales Ayma a una nueva reelección.

La decisión anunciada constituye un duro golpe al Estado constitucional de Derecho, ya que consolida el proceso de desconstitucionalización en la que se encuentra el país; asimismo, demuestra que los señores magistrados no actuaron con la independencia que les confiere la Constitución, sino con una notoria parcialización a quienes detentan el poder político.

Al adoptar esa lamentable decisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha renunciado a su condición de máximo guardián y último intérprete de la Constitución; porque ha convalidado las infracciones a las normas de la Constitución, cuando debería defenderla y custodiarla; de otro lado, porque ha declarado constitucional un Proyecto de Ley interpretativa de la Constitución con alcances generales y vinculantes, lo que en el diseño del sistema constitucional y del modelo de control de constitucionalidad vigente, no le está permitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional; pues por mandato del art. 196 de la Constitución el Tribunal Constitucional es el último intérprete de la Constitución, cuya decisión tiene alcance general y fuerza vinculante. El argumento de que el Proyecto de Ley contiene normas que desarrollan la parte orgánica de la Constitución no es pertinente, ya que las disposiciones consignadas en el Proyecto de Ley interpretan las normas de la Constitución asignándoles un significado normativo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, con la decisión adoptada ha convalidado una lamentable usurpación de funciones del Poder Constituyente, en la que incurre la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que el art.4 del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa modifica el texto del parágrafo segundo de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, es decir realiza una reforma constitucional, lo que no le está permitido hacerlo, mediante un procedimiento ordinario, al Órgano Legislativo que es órgano del poder constituido. Lo grave del caso es que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en su afán de sustentar su lamentable decisión, le otorga a la Asamblea Legislativa Plurinacional la categoría de Poder Constituyente derivado, con lo que le otorga poderes extraordinarios infringiendo la Constitución, cuando debía custodiarla y defenderla. Lo grave del caso es que, en adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional podrá reformar la Constitución mediante leyes ordinarias y emitirá leyes interpretativas desconociendo la interpretación que realice el Tribunal Constitucional Plurinacional, con lo que este último se hará ineficaz por voluntad propia.

Al exponer los argumentos forzados para sustentar su determinación, el Tribunal Constitucional Plurinacional, ingresa en graves contradicciones con la posición que asumió desde el año 2010 y lo mantenía invariable hasta el presente, respecto a la operatividad de la Constitución en el tiempo; ya que, acogiendo la teoría de la Escuela Alemana, sostuvo que las reformas no cambian la Constitución ni el sistema constitucional, solamente cambian las normas; expresamente señalaba lo siguiente: “la Constitución, al ser reformada o sustituida por una nueva, mantiene su naturaleza jurídica, toda vez que ontológicamente sigue siendo la misma norma suprema y fundamental dentro de un Estado (..) es necesario aclarar que existen preceptos en la Constitución Política del Estado vigente, que por su propia naturaleza no pueden ser aplicados de manera inmediata, pues requieren el establecimiento de las nuevas instituciones creadas por la misma Constitución y de acuerdo a los requisitos y fines perseguidos, es por esta razón que existe un régimen de transición en el que los órganos e instituciones preexistentes a la reforma deben continuar funcionando, mientras la configuración orgánica establecida en la Constitución vaya siendo paulatinamente desarrollada y por ende los nuevos órganos e instituciones vayan reemplazando a los preexistentes”. En su decisión última, lamentablemente abandona esa tesis, de manera que ahora sostiene que con la reforma constitucional se ha producido la refundación del Estado y se ha creado un nuevo orden jurídico - político; lo que significa que se desecha y deja sin efecto absolutamente todo el ordenamiento jurídico anterior incluida la Constitución. Esa nueva tesis crea inseguridad jurídica y generará graves conflictos jurídicos; pues válidamente los ciudadanos que tienen deudas tributarias con el Estado podrán pedir su extinción, al existir un nuevo ordenamiento jurídico, y quedar desechado el anterior.

Es lamentable que el Tribunal Constitucional Plurinacional haya empleado un argumento apresurado para justificar su determinación, al señalar que "el Poder Constituyente a Refundado el Estado", ese argumento puede traer graves consecuencias jurídicas para el Estado Boliviano en la demanda marítima planteada contra Chile, pues los estrategas de ese país podrían sostener la hipótesis siguiente: “si se ha refundado el Estado Plurinacional de Bolivia, ese nuevo Estado ha nacido enclaustrado, no tenía cualidad marítima como la tuvo la República de Bolivia, por lo tanto no existen asuntos pendientes entre Bolivia y Chile”; ojalá no se utilice ese hipótesis.

Si los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional iniciaron sus funciones con una falta de legitimidad de origen, con esta lamentable decisión han perdido su legitimidad de ejercicio, por haber infringido las normas de la Constitución que debían resguardarlas y defenderlas.



El autor es Catedrático de Derecho Constitucional; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULTOR/A ESPECIALISTA EN DERECHOS DE MUJERES INDÍGENAS

 
Unidad Organizacional: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Inicio: 3 de junio de 2013
Duración: 6 meses
Lugar de destino: Lugar de residencia
Responsabilidades: Preparación de informe regional enfocado en las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Más información:  http://www.oas.org/dhrs/consultancies/032513_CIDH_Call_for_Resumes_Indigenous_Women_Spanish.pdf

Programa de Pasantías de la CIDH

Se encuentran abiertas las inscripciones para solicitud de participación en el programa de pasantías en la CIDH. El período de inscripciones permanecerá abierto hasta el 20 de mayo de 2013, y el período de la pasantía es del 12 de septiembre al 6 de diciembre de 2013. Las pasantías no son rentadas.

La CIDH tiene oportunidades para jóvenes estudiantes de derecho y a abogada/os recién graduada/os, así como para jóvenes estudiantes de periodismo, diseño gráfico y traducción, o personas recientemente graduadas en estas áreas.

El programa de pasantías de la Comisión Interamericana se encuentra administrado en conjunto con el Programa de Pasantías de la OEA y ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes de derecho o abogado/as recién graduada/os, provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y trabajar en la Comisión Interamericana en aplicación de los mecanismos de protección que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uno de los beneficios de este programa es que posteriormente, el conocimiento adquirido durante la pasantía se aplica en el país de origen del pasante.

Asimismo, la Oficina de Prensa de la CIDH recibe jóvenes estudiantes y recién graduados en periodismo, diseño gráfico y diseño Web, ofreciendo la oportunidad de conocer y trabajar en la tarea de promoción de los derechos humanos en la región. Adicionalmente, la CIDH recibe jóvenes estudiantes y recién graduados como traductores, capacitados para trabajar con al menos dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (inglés, español, portugués y francés).

Durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los y las profesionales y funcionario/as de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH. Las tareas específicas son asignadas por la Secretaría Ejecutiva.

A través de los años, decenas de jóvenes han sido pasantes o becarios de la CIDH. Mucho/as de ello/as se han dedicado después a defender los derechos humanos en sus países de origen, ya sea mediante la representación de víctimas de violaciones de derechos humanos, presentación de peticiones y solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión, asesorando a organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas en el sistema interamericano, o trabajando en organismos gubernamentales y Defensorías del Pueblo. El conocimiento que los/as jóvenes estudiantes y abogadas/os adquieren sobre el funcionamiento del sistema interamericano a través de su experiencia en la CIDH cumple un rol en su formación profesional en el derecho internacional de los derechos humanos, y tiene además un poder multiplicador de conocimiento que se proyecta cuando regresan a sus países de origen.

CÓMO PRESENTARSE

Los interesados deben postularse a través de la página del Programa de Pasantías de la OEA. En dicha página podrán acceder en línea al formulario electrónico de postulación. El acceso al formulario electrónico es posible solamente durante los períodos de aplicación previamente determinados que están indicados en la página del Programa. En dicho formulario por favor indique su interés en realizar la pasantía en la CIDH. Es importante que interesados revisen los requisitos para postularse y que adjunten toda la documentación requerida al formulario electrónico.

                                                                                         

 

INVITACIÓN

La Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) y el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación de la memoria del programa:

Para vivir bien en Democracia con Autonomías

Que se llevará a cabo el día jueves 25 de abril, a hrs. 19:00 en la Sala Magna del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, calle Audiencia N 57.

Marcelo Varnoux Garay y Silvia Salame Farjat, agradecen su gentil asistencia.

La Memoria será entregada a todos los asistentes.

Sucre, abril de 2013

 TALLER GRATUITO DE DIFUSIÓN DE LA LEY 064 DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

 Y DECRETO SUPREMO 0788

 

FECHA: 14 DE MARZO DE 2013

 LUGAR: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CHUQUISACA

 HORA: DE 18:30 A 20:30

 INSCRIPCIONES ABIERTAS

 SE ENTREGARAN CAPETAS DE TRABAJO EL DÍA DEL TALLER

 TEMA Y CONTENIDOS

 

 

DOCENTE RESPONSABLE

CARGA HORARIA

TEMA 1.- PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO: CONTEXTO Y ENFOQUE CONSTITUCIONAL

CONTENIDOS:

  • Contexto Nacional y Constitucional. Estructura de los Órganos de Poder Público. Ubicación Constitucional de la Procuraduría General del Estado.
  • Procuraduría General del Estado: Enfoque constitucional. Funciones Constitucionales

 

Dr. Lucio Valda M.

Dra. Ivonne Flores R.

Dr. Iván Saavedra

Dra. Ximena Camacho

30 min.

TEMA II.- LEY Nº 064 DE  05 DE DICIEMBRE DE 2010, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

CONTENIDOS:

  • Objeto, finalidad, estructura, sede, principios y valores
  • Funciones y atribuciones, período de funciones, causas de inhabiitacion, cese de funciones, inviolabilidad

Dr. Lucio Valda M.

Dra. Ivonne Flores R.

Dr. Iván Saavedra

Dra. Ximena Camacho

30 min.

TEMA III.- PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO: DECRETO SUPREMO 0788 DE 5 DE FEBRERO DE 2011

CONTENIDOS:

  • Estructura y organización de la Procuraduría general del Estado
  • Funciones comunes de las Sub Procuraduría y atribuciones individuales de cada uno de ellos
  • Direcciones Departamentales Desconcentradas, atribuciones, disposiciones finales y transitorias.
  • Titularidad y Representación de la Procuraduría General del Estado, sede, domicilio legal, citaciones y notificaciones al Procurador General

ACTIVIDADES 2012

  • Identificaciones instituciones públicas
  • Registro de
  • Seguimiento y Supervisión
  • Evaluación de UU.JJ
  • Políticas de Formación de UU.JJ

PROYECCIONES 2013

  • Identificación
  • Registro
  • Seguimiento y Supervisión
  • Evaluación
  • Políticas de Formación
  • Atención de Denuncias y Reclamos de ciudadanos, sociedad civil y entidades de control social.

Dr. Lucio Valda M.

Dra. Ivonne Flores R.

Dr. Iván Saavedra

Dra. Ximena Camacho

30 min.