REQUISITOS DE INSCRIPCION AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CHUQUISACA 

(Actualizado al 01 de junio de 2013)

  1. Memorial de solicitud de afiliación y juramento dirigido al (la) Señor (a) Presidente (a) del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, firmado por abogado. (Gestión 2012 - 2014: Presidenta, Dra. Silvia Salame Farjat)
  2. Fotocopia legalizada del Título de Abogado en Provisión Nacional.
  3. Fotocopia Simple del Diploma Académico de Licenciado en Derecho Ciencias Políticas y Sociales (Previa verificación del original).
  4. Fotocopia Simple del Acta de Aprobación de acuerdo a la modalidad adoptada para su Titulación como Abogado. 
  5. Fotocopia Simple del Certificado Original de notas de cursos vencidos ( Previa verificación del original)
  6. Fotocopia Simple de la Cédula de Identidad. 
  7. Dos fotografías fondo rojo (4x4), traje formal. 
  8. Derecho a Especialidad en Prácticas Jurídicas Bs. 2.400.- (dos salarios mínimos nacionales), depósito a la cuenta n° 400-0114915 del Banco Nacional de Bolivia a nombre del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
  9.  Toda la documentación debe ser presentada en un folder amarillo con nepaco

REQUISITOS PARA LA RENOVACION DE LA CREDENCIAL DEPARTAMENTAL

(Actualizado al 01 de junio de 2013)

  1. Memorial de duplicado de credencial dirigido al (la) Señor (a) Presidente (a) del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, firmado por abogado. (Gestión 2012 - 2014: Presidenta, Dra. Silvia Salame Farjat)
  2. Depósito de Bs. 60 a la cuenta n° 400-0114915 del Banco Nacional de Bolivia a nombre del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
  3. Cuentas al día en el ICACH
  4. Dos fotografías 4x4 fondo rojo

Beca – Relatoría sobre los Derechos de la Niñez 2013

Beca – Relatoría sobre los Derechos de la Niñez - 2013

1) Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América

2) Modalidad: Presencial

3) Plazo para la presentación de candidaturas: 17 de mayo 2013

4) Fechas de inicio y de finalización: 17 de junio al 31 de diciembre de 2013

5) Duración de la Beca: 6½ (seis y medio) meses

6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área de los derechos de la niñez.

7) Programa: Apoyar el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca; y al concluir la beca, presentar a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH de un informe detallado sobre lo actuado.

8) Requisitos:

·         Ser ciudadano de un Estado Miembro de la OEA;

·         Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite), conocimientos de portugués o francés deseable;

·         Ser graduado en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);

·         Haber recibido el diploma universitario en derecho después del primero de enero de 2006;

·         Interés profesional demostrable en el área legal de los derechos humanos, específicamente en el campo de los derechos de la niñez;

·         Estar registrado como abogado ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente, y en su defecto indicar la causa; y

·         Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante en el ámbito de los derechos de la niñez y con un enfoque que tenga en cuenta la diversidad cultural.

9) Documentos requeridos: Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado para la beca:

·         Carta de presentación

·         Formulario de Solicitud de Beca completado

·         Dos cartas de recomendación

·         Curriculum vitae

·         Certificado acreditando el segundo idioma

·         Copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas

·         Constancia de registro como abogado ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente (si aplica)

·         Trabajo escrito hasta cinco páginas

10) Beneficios:

·         La CIDH provee un estipendio de US$3,000.00 mensuales durante el período que cubre la beca. Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH el primer día de la beca.

·         Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, D.C., USA. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.

·         La CIDH otorgará un certificado de participación en el programa al becario que cumpla satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

11) Responsabilidades del candidato seleccionado para dar inicio a la beca:

·         El candidato seleccionado deberá aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la CIDH en Washington D.C.

·         En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.

·         Es responsabilidad del candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la visa correspondiente para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La CIDH/OEA extenderá una comunicación al candidato seleccionado certificando su selección como becario oficial de la CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde el candidato seleccionado solicitará la visa, también certificando su selección.

·         Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la CIDH.

·         Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del candidato desde su país de residencia hacia Washington, D.C.

·         Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la CIDH, ella/él deberá reembolsar a la CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

12) Presentación de solicitudes de beca:

El Formulario de Solicitud de Beca y los otros documentos requeridos en las secciones 8 y 9 se deben enviar a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, antes de la fecha del cierre de plazo de la convocatoria, por correo electrónico, fax o correo postal:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 202-370-9000
Fax: 202-458-3992

Esta beca se ofrece gracias al aporte de Save the Children Suecia, en el marco de ejecución de un proyecto de promoción de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas.

 

Mirada Constitucional

Una decisión que afecta al Estado constitucional de Derecho

José Antonio Rivera S*.

El día lunes 29 de abril, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional ha comunicado que ese órgano constitucional ha adoptado la decisión de declarar la constitucionalidad del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, emitiendo la Declaración Constitucional Plurinacional 003/2013; lo que significa que, con la Ley, se habilitará al Presidente Evo Morales Ayma a una nueva reelección.

La decisión anunciada constituye un duro golpe al Estado constitucional de Derecho, ya que consolida el proceso de desconstitucionalización en la que se encuentra el país; asimismo, demuestra que los señores magistrados no actuaron con la independencia que les confiere la Constitución, sino con una notoria parcialización a quienes detentan el poder político.

Al adoptar esa lamentable decisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha renunciado a su condición de máximo guardián y último intérprete de la Constitución; porque ha convalidado las infracciones a las normas de la Constitución, cuando debería defenderla y custodiarla; de otro lado, porque ha declarado constitucional un Proyecto de Ley interpretativa de la Constitución con alcances generales y vinculantes, lo que en el diseño del sistema constitucional y del modelo de control de constitucionalidad vigente, no le está permitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional; pues por mandato del art. 196 de la Constitución el Tribunal Constitucional es el último intérprete de la Constitución, cuya decisión tiene alcance general y fuerza vinculante. El argumento de que el Proyecto de Ley contiene normas que desarrollan la parte orgánica de la Constitución no es pertinente, ya que las disposiciones consignadas en el Proyecto de Ley interpretan las normas de la Constitución asignándoles un significado normativo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, con la decisión adoptada ha convalidado una lamentable usurpación de funciones del Poder Constituyente, en la que incurre la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que el art.4 del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa modifica el texto del parágrafo segundo de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, es decir realiza una reforma constitucional, lo que no le está permitido hacerlo, mediante un procedimiento ordinario, al Órgano Legislativo que es órgano del poder constituido. Lo grave del caso es que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en su afán de sustentar su lamentable decisión, le otorga a la Asamblea Legislativa Plurinacional la categoría de Poder Constituyente derivado, con lo que le otorga poderes extraordinarios infringiendo la Constitución, cuando debía custodiarla y defenderla. Lo grave del caso es que, en adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional podrá reformar la Constitución mediante leyes ordinarias y emitirá leyes interpretativas desconociendo la interpretación que realice el Tribunal Constitucional Plurinacional, con lo que este último se hará ineficaz por voluntad propia.

Al exponer los argumentos forzados para sustentar su determinación, el Tribunal Constitucional Plurinacional, ingresa en graves contradicciones con la posición que asumió desde el año 2010 y lo mantenía invariable hasta el presente, respecto a la operatividad de la Constitución en el tiempo; ya que, acogiendo la teoría de la Escuela Alemana, sostuvo que las reformas no cambian la Constitución ni el sistema constitucional, solamente cambian las normas; expresamente señalaba lo siguiente: “la Constitución, al ser reformada o sustituida por una nueva, mantiene su naturaleza jurídica, toda vez que ontológicamente sigue siendo la misma norma suprema y fundamental dentro de un Estado (..) es necesario aclarar que existen preceptos en la Constitución Política del Estado vigente, que por su propia naturaleza no pueden ser aplicados de manera inmediata, pues requieren el establecimiento de las nuevas instituciones creadas por la misma Constitución y de acuerdo a los requisitos y fines perseguidos, es por esta razón que existe un régimen de transición en el que los órganos e instituciones preexistentes a la reforma deben continuar funcionando, mientras la configuración orgánica establecida en la Constitución vaya siendo paulatinamente desarrollada y por ende los nuevos órganos e instituciones vayan reemplazando a los preexistentes”. En su decisión última, lamentablemente abandona esa tesis, de manera que ahora sostiene que con la reforma constitucional se ha producido la refundación del Estado y se ha creado un nuevo orden jurídico - político; lo que significa que se desecha y deja sin efecto absolutamente todo el ordenamiento jurídico anterior incluida la Constitución. Esa nueva tesis crea inseguridad jurídica y generará graves conflictos jurídicos; pues válidamente los ciudadanos que tienen deudas tributarias con el Estado podrán pedir su extinción, al existir un nuevo ordenamiento jurídico, y quedar desechado el anterior.

Es lamentable que el Tribunal Constitucional Plurinacional haya empleado un argumento apresurado para justificar su determinación, al señalar que "el Poder Constituyente a Refundado el Estado", ese argumento puede traer graves consecuencias jurídicas para el Estado Boliviano en la demanda marítima planteada contra Chile, pues los estrategas de ese país podrían sostener la hipótesis siguiente: “si se ha refundado el Estado Plurinacional de Bolivia, ese nuevo Estado ha nacido enclaustrado, no tenía cualidad marítima como la tuvo la República de Bolivia, por lo tanto no existen asuntos pendientes entre Bolivia y Chile”; ojalá no se utilice ese hipótesis.

Si los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional iniciaron sus funciones con una falta de legitimidad de origen, con esta lamentable decisión han perdido su legitimidad de ejercicio, por haber infringido las normas de la Constitución que debían resguardarlas y defenderlas.



El autor es Catedrático de Derecho Constitucional; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULTOR/A ESPECIALISTA EN DERECHOS DE MUJERES INDÍGENAS

 
Unidad Organizacional: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Inicio: 3 de junio de 2013
Duración: 6 meses
Lugar de destino: Lugar de residencia
Responsabilidades: Preparación de informe regional enfocado en las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Más información:  http://www.oas.org/dhrs/consultancies/032513_CIDH_Call_for_Resumes_Indigenous_Women_Spanish.pdf

Programa de Pasantías de la CIDH

Se encuentran abiertas las inscripciones para solicitud de participación en el programa de pasantías en la CIDH. El período de inscripciones permanecerá abierto hasta el 20 de mayo de 2013, y el período de la pasantía es del 12 de septiembre al 6 de diciembre de 2013. Las pasantías no son rentadas.

La CIDH tiene oportunidades para jóvenes estudiantes de derecho y a abogada/os recién graduada/os, así como para jóvenes estudiantes de periodismo, diseño gráfico y traducción, o personas recientemente graduadas en estas áreas.

El programa de pasantías de la Comisión Interamericana se encuentra administrado en conjunto con el Programa de Pasantías de la OEA y ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes de derecho o abogado/as recién graduada/os, provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y trabajar en la Comisión Interamericana en aplicación de los mecanismos de protección que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uno de los beneficios de este programa es que posteriormente, el conocimiento adquirido durante la pasantía se aplica en el país de origen del pasante.

Asimismo, la Oficina de Prensa de la CIDH recibe jóvenes estudiantes y recién graduados en periodismo, diseño gráfico y diseño Web, ofreciendo la oportunidad de conocer y trabajar en la tarea de promoción de los derechos humanos en la región. Adicionalmente, la CIDH recibe jóvenes estudiantes y recién graduados como traductores, capacitados para trabajar con al menos dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (inglés, español, portugués y francés).

Durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los y las profesionales y funcionario/as de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH. Las tareas específicas son asignadas por la Secretaría Ejecutiva.

A través de los años, decenas de jóvenes han sido pasantes o becarios de la CIDH. Mucho/as de ello/as se han dedicado después a defender los derechos humanos en sus países de origen, ya sea mediante la representación de víctimas de violaciones de derechos humanos, presentación de peticiones y solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión, asesorando a organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas en el sistema interamericano, o trabajando en organismos gubernamentales y Defensorías del Pueblo. El conocimiento que los/as jóvenes estudiantes y abogadas/os adquieren sobre el funcionamiento del sistema interamericano a través de su experiencia en la CIDH cumple un rol en su formación profesional en el derecho internacional de los derechos humanos, y tiene además un poder multiplicador de conocimiento que se proyecta cuando regresan a sus países de origen.

CÓMO PRESENTARSE

Los interesados deben postularse a través de la página del Programa de Pasantías de la OEA. En dicha página podrán acceder en línea al formulario electrónico de postulación. El acceso al formulario electrónico es posible solamente durante los períodos de aplicación previamente determinados que están indicados en la página del Programa. En dicho formulario por favor indique su interés en realizar la pasantía en la CIDH. Es importante que interesados revisen los requisitos para postularse y que adjunten toda la documentación requerida al formulario electrónico.