DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE HONOR

 

Artículo 38.- Organización, domicilio y plazo de duración del mandato.-

 

I. El Tribunal Departamental de Honor del Colegio, tendrá su domicilio en la ciudad de Sucre. Estará constituido por tres vocales titulares y 3 vocales suplentes y serán elegidos conjuntamente con el Directorio Departamental; por el período de dos años.

 

     Posesionados en forma conjunta con el Directorio, en su primera sesión elegirán a su Presidente y al Secretario del Tribunal.

 

II.El Tribunal Departamental de Honor, constituye la primera instancia del Régimen Disciplinario del Colegio, y en tal calidad goza de autonomía e independencia en la adopción de sus resoluciones.

 

     Conocerá y tramitará las denuncias formuladas contra Abogados/as Colegiados/as por infracción a la ética y a toda acción u omisión prevista y sancionada por Ley.

 

Articulo 39.- Requisitos de elegibilidad.-

 

Para ser miembro del Tribunal Departamental de Honor, se requiere:

 

  1. Ser colegiado/a, con una antigüedad no menor a cuatro años en su colegiatura de cualquier departamento
  2. Haber cumplido con sus obligaciones con el Colegio
  3. Tener formación en métodos alternos de solución de conflictos
  4. No haber sido condenado a pena privativa de libertad
  5. No estar cumpliendo sanción por infracciones a la ética
  6. Estar en el ejercicio libre de la profesión
  7. No ser funcionario público

 

Artículo 40.- Juzgamiento a los miembros del Directorio.- El Tribunal Departamental de Honor tiene jurisdicción y competencia para juzgar a los miembros del Directorio, Tribunal de Honor y Comisión de Conciliación por actos violatorios a las normas legales que rigen la Abogacía, al presente Estatuto y Reglamentos.

 

El fallo admitirá recurso de apelación en única y última instancia ante el Tribunal Nacional de Honor.

 

Cuando las denuncias sean contra los miembros del Tribunal de Honor, se convocará a los tres miembros suplentes del Tribunal de Honor para que conozcan y resuelvan la causa. La resolución final en caso de Apelación, se remitirá al Tribunal Nacional de Honor del CONALAB, sin recurso ulterior.

 

Artículo 41.- Del procedimiento.- Los procesos por infracción a la ética, a toda acción u omisión prevista y sancionada por Ley, serán tramitados y resueltos conforme al Reglamento Interno de Procesos del Tribunal y normas legales aplicables.

 

 

C