PRESIDENCIA

El Presidente del Directorio inviste la representación legal del Colegio de Abogados de Chuquisaca, siendo sus atribuciones:

 a) Otorgar Credencial a todos los abogados asociados al Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.

 b) Amparar y proteger a los abogados que fuesen amenazados u obstaculizados en el ejercicio profesional.

 c) Organizar instituciones de protección de asistencia social.

 d) Integrar la Comisión Calificadora en todas las facultades de derecho para conformar nóminas de abogados que deberán ser consideradas por el consejo de la Judicatura, para la elaboración de ternas y designaciones de Ministros, Magistrados, Vocales, Jueces y Fiscales.  La calificación será en base al escalafón profesional y según su reglamento.

 e) Mantener y fomentar la vinculación y relaciones con sus similares en el interior y exterior del país, así como con personas e instituciones afines.

 f) Proponer la promulgación de leyes, decretos, resoluciones administrativas, así como pedir la abrogación, derogación y modificaciones de normas contrarias a la Constitución Política del Estado o a la realidad nacional.

 g) Denunciar todo acto ilegal en que incurran Ministros, Magistrados, Vocales, Jueces, Fiscales y otras autoridades en el ejercicio de sus funciones, así como constituirse en parte acusadora en los procesos en contra de éstos.

 h) Exigir y controlar el pago de los derechos de matriculación, cuotas mensuales y extraordinarias de los Colegiados.

 i) Comunicar a las Cortes Superiores de Distrito, de los abogados que hubiesen prestado juramento para la designación de defensores de oficio.

 j) Reglamentar el escalafón profesional de los abogados determinando la calificación de méritos para establecer sus antecedentes.

 k) Integrar los comités de calificación para autorizar el funcionamiento de las facultades privadas de Derecho e institutos de práctica forense, y hacer el correspondiente seguimiento y control.

 l) Dictaminar obligatoriamente sobre la revalidación de títulos de abogados otorgados en el exterior de la República.

 m) Expresar en el seno del Directorio Ejecutivo Nacional, el criterio del Colegio sobre problemas concretos de orden interno o de carácter internacional.

 n) Transmitir al colegio las resoluciones y acuerdos que se adopten en el Directorio Nacional para fines de su cumplimiento.

 o) Formar parte de comisiones para el estudio de temas jurídicos y otros.

 p) Informar al Directorio Ejecutivo Nacional sobre las actividades que realiza el Colegio para que contribuyan a la consecución de los objetivos en los diferentes proyectos e iniciativas que presenten para fines de coordinación.

 q) Intervenir en los Congresos Ordinarios y Extraordinarios con derecho propio.